Buenas a todos en este post os voy a escribir en la formación que se requiere para hacerse piloto, muchos piensan que es algo casi inalcanzable, y que hay que ser de una pasta distinta al estar a cientos de metros por encima del suelo. Yo diría que es algo que requiere de mucho tiempo y es muy necesaria de mucha paciencia.
En España, hay dos métodos para poder hacerlo, uno es integrado en el cual una escuela FTO (Flying Training Organization) que esta autorizada por la dirección general de aviación civil, y que imparta este curso forme al piloto desde su inicio hasta hacerse piloto. Luego esta el otro medio cursos modulares, el cual quería comentar mas detenidamente ya que es la manera a la cual estoy haciéndolo yo. De esta manera lo que vas haciendo son varios cursos modulares a los cuales voy a explicaros a continuación; primeramente el aspirante empieza sacándose un piloto privado, el cual consiste en una licencia para poder volar aviones de recreo sin remuneración y consiste de 9 asignaturas teóricas y de 45 horas de vuelo, de las cuales podrían ser 5 horas en simulador, mas luego pasar un examen de pericia en vuelo con lo aprendido. Una vez llegados a este punto y con nuestra licencia en mano de piloto privado, nos queda seguir adelante y sacarnos la teórica ATPL (Airline Transport Pilot License) Piloto de Líneas Aéreas. Esta teoría consiste en 14 asignaturas repartidas de la siguiente manera:
Ø Derecho Aéreo.
Ø Sistemas, Motores, y Electricidad del avión.
Ø Instrumentos.
Ø Masa y Centrado.
Ø Planificación de vuelo.
Ø Performance.
Ø Factores Humanos.
Ø Meteorología.
Ø Navegación General.
Ø Radionavegación.
Ø Procedimientos Operacionales.
Ø Principios de vuelo.
Ø Comunicaciones VFR.
Ø Comunicaciones IFR.
Esto requiere, entre 1 año y 2 años y medio, según el tiempo que se le dedique, ya que una vez empezado el primer examen se tiene de un año y medio para poder aprobar el resto de las asignaturas- En ese plazo se podría combinar para hacer las horas de vuelo, al cual una vez terminada la teórica para cursar la practica del piloto comercial se requieren de tener al menos 150 horas de vuelo, de las cuales al menos 100 horas sean como piloto al mando y 20 horas de travesía.
Antes de terminar la teoría, se podría optar a sacarse el curso del multimotor, el cual requiere tener al menos 70 horas de vuelo como piloto al mando; aunque creo que seria mejor hacer un ME+IR que es el que nosotros necesitaríamos para optar a tener nuestro titulo de piloto de transporte de líneas aérea frozen. Lo de frozen significa que es un ATPL congelado debido a que serian necesarias obtener 1.500 horas de vuelo de las cuales 500 sean como piloto al mando, pero eso será cuando ya hayamos metido la cabeza en este mundo y estemos sumando horas de alguna manera. El ATPL frozen que es con el que salimos todos los pilotos es el que nos piden para trabajar como copiloto en una aerolínea, o cualquier trabajo aéreo comercial.
Una vez que tengamos nuestra teoría ATPL y nuestras horas de vuelo, podremos hacer el curso CPL, piloto comercial; el cual se basa en hacer 25 horas de vuelo de las cuales 5 horas al menos sean en monomotores avanzados, y realizar una prueba de pericia; suele durar alrededor de 1 mes. También indistintamente realizaremos el curso ME+IR multimotor IFR, con estos dos cursos mas nuestra teórica ATPL, habremos obtenido nuestra preciada licencia de ATPL frozen. Una vez terminado estos cursos podríamos hacer un curso MCC (Multi-Crew Coordination), que consiste en la preparación que se realizan en cabina en los vuelos comerciales, y habituarse al trabajo que se realiza en los vuelos de doble mando.
Os pongo un par de videos, uno con fotografías de aviones de líneas aéreas y un resumen de como es su vida, y el otro la vida de estudiantes de pilotos, que como este post va relacionado con ello creo que es bastante interesante ponerlo.
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